sábado, 12 de julio de 2008

- Apicultura, Ganaderia y Agricultura.

La Apicultura en nuestra zona.
Las abejas son insectos pertenecientes al orden de los himenópteros, así llamadas porque tienen cuatro alas membranosas. No terciaria, habiendo aparecido las primeras sobre la tierra al propio tiempo que los mamíferos. Las abejas no pueden vivir sino en grandes aglomeraciones, siendo tan débil una sola abeja como un niño recién nacido, ya que el fresco de una simple noche de estío la paraliza. La habitación que el hombre le proporciona a las abejas se llama colmena. Su interior contiene panales de cera paralelamente suspendidos por su parte superior colocados a más de un centímetro uno de otros y formados de celdas hexagonales, en las cuales las abejas crían su prole y almacenan sus víveres.
Una colonia se abejas se compone de: Una reina cuya función es solamente poner huevos en las celdas; abejas obreras, que se ocupan de hacer todo el trabajo interior indispensable al bien estar de la colonia y en salir al campo en busca de materias en que la población se alimenta, el agua que necesita y la resina con que tapa los huecos de la habitación; finalmente en determinadas épocas del año, la población se aumenta con cierta prontitud desde algunas docenas a millares de zánganos, los cuales no tienen mas empleo que en tiempo oportuno, uno de ellos, fecundar a una joven reina.

Ganadería.
La ganadería, desde la época de la colonización, ya que en 1856 se introdujeron sementales Shorthorn, se ha desarrollado favorablemente en el suelo argentino y a tal punto que ha llegado a ser una de las fuentes de producción más grande del país.
Nuestro pueblo, ubicado en una zona apta para la explotación de vacunos, por su clima templado, suelo fértil, precipitaciones aproximadamente 1000 mm. anuales y de agua considerada buena, es ejemplo de progreso ganadero teniendo en cuenta la calidad de las razas criadas en establecimientos ubicados en el mismo, tales como: La Corona, Santa María, El Socorro, El Mirador y también por parte de Contratistas Rurales.

Homenaje al Hombre de Campo por Angela Brossio de Fusco.
Siendo Quiroga una zona rica en agricultura y ganadería, no podemos restarles importancia a estos luchadores anónimos del progreso de los pueblos y la nación entera. Son los estancieros, agricultores, tamberos, que unidos en la adversidad, caminan adelante a pesar de las inclemencias del tiempo y de los gravosos impuestos con que se acosa constantemente. Tiene conciencia y afán de progreso. Cumple su trabajo en silencio, poniéndole poncho de amor a la escarcha de Julio. Sembrando el trigo sabe que el pan no faltará y lo hace feliz haber tirado una melga derecha y con el olor a tierra arada sueña. Las llagas del sol de Enero las sabe mitigar porque en su alma frescura de rocío jamás faltará. Para él no hay horario, su reloj es el lucero, el amanecer su esperanza, el viento una caricia, la lluvia una promesa, el ocaso su oración y el cielo lleno de estrellas son como las alegrías que alberga su corazón.


-Bibliografía:
Edición Especial, Revista "La Aurora, 65 Años de Quiroga" (año 1965)
CAFI III
- Fotografias:
CAFI III

No hay comentarios:

Publicar un comentario