miércoles, 5 de marzo de 2008

- Estación de Ferrocarril Facundo Quiroga.

El 4 de Octubre de 1901 se realiza el contrato para la construcción y explotación del ramal del ferrocarril desde Olascuaga a Timote. El 8 de Junio de 1903 el gobernador de la provincia de Bs. As. dicta una ley de concesión a la empresa del ferrocarril, quien el 25 de Julio, levanta los planos correspondientes.
La línea Olascuaga-Timote se abrió al servicio el 29 de Noviembre de 1904 y su inauguración tubo lugar el 1 de Diciembre, con el paso del primer tren. Los ladrillos para levantar las oficinas de F. Quiroga fueron importados de Inglaterra conjuntamente en el año que se levanto el edificio de la oficina de la estación. También se construyeron los galpones depósitos, campos de maniobras y talleres.
El terreno que esta entre las vías esta poblado por lujosos chalet que eran para el personal especializado como ingenieros, y las otras edificaciones para el personal subalterno.
Como los empleados de la empresa ferroviaria eran amantes del deporte, ya que varios de ellos eran de nacionalidad inglesa y en sus chalet tenían cancha de tennis, ellos fueron los que dieron apoyo a un grupo de jóvenes de esta localidad para que fundaran el C. A. Q.

.............Chalet de Personal............Punta del Anden Camino a Neild.

...............Paso a Nivel.............................Vías Ferroviarias...........
-Bibliografía:
"Quiroga, el tigre de los llanos" por Carla Tinetti y Maricela Tángaro (año 1998)
Edición Especial, Revista "La Aurora, 65 Años de Quiroga" (año 1965)
-Fotografías:
CAFI III

5 comentarios:

  1. HOLA CHICOS, QUIZAS USTEDES NO SEPAN QUIEN SOY,PERO EN MI INFANCIA SOLIA VERANEAR LOS 3 MESES DE MIS VACACIONES EN SU PUEBLO,YO SOY PARIENTE DE OSCAR GRACIANO,Y PRIMO DEL NEGRO DOMINGUES,Y MI HERMANO VIVIO UNOS 5 AÑOS EN SU PUEBLO,LO APODABAN "EL GARI" LOS FELICITO X LA PAGUINA YA QUE ME HICIERON RECORDAR MUCHO MI INFANCIA... LO PASE MUY BIEN AHI

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy emocionante! Me llamo María Casaboné, soy nieta de don Venancio Casaboné, quien fuera amigo entrañable del doctor Arce. Me vine de Quiroga a Capital Federal allá por el año 1954, y la última vez que he tenido la dicha de regresar al pueblo de mi infancia fue en el año 1965.
    Hoy en día, y de la mano de uno de mis hijos, he tenido el privilegio de encontrar por internet, y gracias a ustedes, este retorno a mis raíces, después de tanto, tanto tiempo.
    Los felicito, y les pido que sigan creciendo con más fotos y más historias, por que desde ahora, aquí en San Justo, municipio de La Matanza, tendrán una lectora fiel!

    PD: Esos silos junto a las vías, en mi infancia no existían, ya que allí se levantaba la casa de don Venancio Casaboné, exactamente donde supe vivir mis primeros 12 años de vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta la pagina , yo como muchos somos nietos de gente que nacio y crecio alli mi nombre es Andrea Martin, mi abuelo Camilo Martin era de alli, el lamentablemente no esta mas , pero con mi papa Hector Martin y mi mama vamos cada tanto al pueblo y visitamos a sus grandes amigos como Alfredo Arias y familia, mi papa se esta haciendo una pequeña casita en el pueblo , si me pudieran ayudar estoy buscando un albañil para terminarla y no consigo ninguno si alguiien del pueblo conoce a alguien comuniquense al mail andreamartin2003@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  4. hola... estamos haciendo un reporte de quiroguita... nesecitamos saber la linea ferra mas cercana al la escuela 8º y hacia donde se dirigue anunque en esta pagina no esta. :(... Bye-Bye...

    Firma: Nose... :( (jaja)... bye-bye...

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito saber sobre el hotel que hay en quiroga porque quiero pasar un fin de semana si hay un numero de telefono o algun contacto gracias Te dejo mi mail geminiana@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar